PROPUESTA PARA EL INGRESO Y TRAYECTORIA EN EL NIVEL SECUNDARIO

Profesores: transcribo información sobre la Propuesta de fortalecimiento para el ingreso y trayectoria en el nivel secundario

“El fortalecimiento Formativo para el Ingreso o Reinserción, Acompañamiento y Permanencia en el Nivel Secundario, en las Escuelas y Centros de Educación de Adultos, constituye una propuesta de la modalidad Educación de Adultos que deviene de la implementación de la Ley Nº 13688. Supone la inclusión de los maestros de Ciclo que probablemente queden excedentes al implementar la Terminalidad en o Segundo Ciclo (sexto grado) manteniendo en sus reubicaciones las mismas condiciones, situación de revista, y nivel escalafonario que poseían en los terceros Ciclos de EGBA y contemplando las pautas de ingreso a la docencia tal como lo establece el Estatuto del Docente.

La reforma de la Educación de Adultos en el marco de la nueva legislación supone una estructura organizativa que potencie la capacidad inclusiva de las instituciones escolares, a la vez que erradique la fragmentación curricular en los espacios formativos.

A lo largo del proceso socio-histórico de construcción de la Modalidad los servicios educativos para jóvenes y adultos se han configurado como dispositivos inclusores por excelencia. Y en este sentido, se han verificado modificaciones en la conformación de la matrícula tratando de dar respuesta a las necesidades y demandas provenientes del contexto.

Actualmente, estas instituciones educativas incluyen un alto porcentaje de adolescentes, mucho de ellos adultizados por las condiciones materiales de su existencia, otros con fracasos escolares múltiples en los niveles primario y secundario de establecimientos públicos y privados, con variadas frustraciones y dificultades específicas de aprendizaje, sumadas a una problemática socio-cultural peculiar (realidades familiares complejas, muchos de ellos son trabajadores inmersos en un mundo como adultos) el común denominador de esta matricula es que no cuentan con el tiempo de que disponen el resto de los adolescentes en una situación, considerada por esta sociedad, normal. Estas son las cuestiones que los unen con sus compañeros adultos, abriendo espacios de intercambio y nuevas experiencias vinculares positivas para su formación.

Es en estos grupos coordinados por maestros de ciclo donde los jóvenes y adultos, encuentran contención, escucha y las herramientas indispensables para el reconocimiento de sus saberes y la adquisición de conocimientos necesarios para avanzar en sus estudios. Es bien sabido que, la falta de éxito en otras escuelas del sistema, radica en gran parte, en la ausencia de estos factores que inciden positivamente.

El maestro de ciclo, además de aportar los contenidos obligatorios estipulados para cada ciclo debe desplegar sus capacidades a fin de generar un clima de confianza y distensión, sin el cual resultaría imposible llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas son cuestiones insoslayables a la hora de considerar la especificidad de la tarea que debe asumir.

Naturaleza y características del cargo de MCFIT

1) Es un cargo de MC encuadrado en la normativa y en las previsiones presupuestarias vigentes que contempla la estructura consignada en la POF de la Escuela de Educación de Adultos. Por lo tanto, el cargo de MCFIT es materialmente un cargo de MC que integra la POF de la institución educativa y, por ende, incide en la categorización de dichas escuelas.

2) Es el nexo articulador entre la educación primaria, el ingreso y permanencia en el C.E.N.S. o escuelas secundarias para adultos.

Antecedentes

Las instituciones educativas de la modalidad Educación de Adultos, a lo largo de los últimos años, vienen desarrollando esfuerzos de articulación entre niveles como lo documentan los diversos proyectos existentes en las distintas regiones que posibilitan a los estudiantes su ingreso en los mismos y su permanencia exitosa; tal es el caso de la reinserción o vuelta a la Escuela Secundaria una vez aprobada la EGBA y/o el nivel Primario.

Rol del MCFIT maestro de ciclo para el fortalecimiento en el ingreso y Trayectoria en el nivel Secundario

• Participar junto con el director de la Escuela de Educaciòn de Adultos en el proceso de inscripciòn de egresados en la Escuela Secundaria y CENS garantizando su inclusiòn.
  • Orientar a los estudiantes y padres para la toma de decisiones relativas a la elecciòn de escuelas o CENS
  • Acompañar y fortalecer el proceso de aprendizaje del estudiante inscripto en Primer año del nivel secundario
  • Articular acciones de acompañamiento, prevenciòn y asistencia con los Equipos de Orientaciòn Escolar y las familias.
  • Participar en el proceso de adecuaciòn curricular con el profesor de la asignatura en la que el estudiante presente dificultades.
  • Efectuar el seguimiento de los logros y dificultades verificado durante el proceso.
  • Compartir con los profesores la informaciòn producida durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Integrar redes institucionales para resolver problematicas especificas del grupo de estudiantes

Consideraciones Finales

La presente propuesta constituye un dispositivo de inclusión educativa posible, abierto a la reflexión crítica e incorporación de nuevos aportes de los actores de las comunidades educativas de Educación de Adultos, atendiendo a la diversidad regional, local e institucional presente en la jurisdicción bonaerense.”